Blogia
Leyendo a la sombra

No sé por qué

No sé por qué pero la contemplación de este cuadro de Hopper me ha recordado a cierto personaje de la última novela de Javier Cercas, La velocidad de la luz, editorial Tusquets, Barcelona 2005.
Muchos cuadros de Hopper transmiten la idea de soledad, tal vez desolación. Son personajes solos, contemplativos, quizás abandonados, como si estuvieran a punto de gritar o tal vez de bostezar, nunca se sabe. Esos personajes están en ambientes cerrados y frecuentemente hay una ventana o un ventanal. En este cuadro vemos a los clientes de un bar, posiblemente de esos que permanecen abiertos toda la noche. La luz parece acentuar la soledad de los personajes, pero al mismo tiempo deja en sombra alguna zona del cuadro que se nos escapa. Sabemos que ahí hay algo o alguien, pero no sabemos bien qué o quién. Soledad e incertidumbre.
En la novela de Cercas sucede algo parecido, hay un personaje al que uno se imagina sentado en el borde de la cama, sin que sepamos a ciencia cierta en qué está pensando. Duda si levantarse o no, es esa zona de incertidumbre la que nos lleva a preguntarnos por él. El personaje, muy nítido en el "cuadro" inicial de la novela, se desdibuja, pero de alguna manera ha dejado una estela que permanece y que va a condicionar el comportamieneto de otros personajes.
En uno de los momentos finales, el narrador --cuando le preguntan sobre una historia que estaba escribiendo-- dice: "No sé si está acabada. Tampoco sé si la entiendo, o si la entiendo del todo. Claro que a lo mejor no hace falta entender del todo una historia para poder contarla".
Soledad e incertidumbre.
A veces no hay por qué entender del todo una historia para poder disfrutarla, pero este no es el caso de esta excelente novela.
Puedes leer la crítica de Santos Sanz Villanueva en
http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=11508

2 comentarios

El lector a la sombra -

Es una novela que no te defraudará. En cuanto al tiempo para leer, bueno, no te preocupes, los libros siempre te estarán esperando.

Meritxell -

¿Merece ser leído, entonces ,el libro de Cercas? no sé de dónde sacaré el tiempo para tantos libros que me esperan.