Blogia
Leyendo a la sombra

La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa

La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa Sam Shepard (Gil Ivy. Fort Sheridam, Illinois, Estados Unidos 1943) se dedicó hasta los dieciocho años a la cría de caballos en su ciudad natal. Después de instalarse en Nueva York, empieza a escribir teatro y estrena Cowboy en 1964. Durante la segunda mitad de la década de los sesenta sigue escribiendo teatro, viaja sin parar por todo el país y toca la batería en el grupo Acid Rock. En los setenta escribe algunos guiones de cine, entre los que destaca el de Zabriskie Point (1970) de Michelangelo Antonioni, y debuta como actor de cine. Por esa época obtiene el Pulitzer por su obra de teatro Buried Child (1979). En los ochenta continúa escribiendo teatro, se casa con la actriz Jessica Lange, con la que protagoniza algunas películas y debuta como director. Es autor del guión de la magnífica París-Texas (1984) dirigida por Wim Wenders.
El escritor, guionista y director de cine Sam Shepard es autor de El gran sueño del paraíso, un excelente libro de cuentos —dieciocho en total, algunos, muy breves, ocupan dos o tres páginas— en los que se centra en la psicología de personajes olvidados por del gran sueño americano de una manera contenida y escueta, sin digresiones superfluas, lo que el lector agradece como una bendición en estos días de exagerado calor.
Los personajes sin nombre que habitan en este libro no fueron elegidos para la gloria, sino para el fracaso. El gran sueño del paraíso también produce soledad, desengaño y fracaso, y como reza el cartel de un bar en el que sirven alitas de pollo: “La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa”.
En estos días del riguroso mes de julio, leer a la sombra los cuentos de Shepard, no es una actividad refrescante precisamente, pero sí muy estimulante, pues el buen lector intuye que hay algo que se le escapa en esos cuentos, y en efecto, lo hay, y eso es precisamente lo mejor, lo que uno percibe que se deja atrás y le hace reflexionar sobre lo leído. Mientras, el calor lo derrite todo ahí fuera. Si pueden, no se lo pierdan.
..........
El gran sueño del paraíso, Sam Shepard. Edit. Anagrama. Barcelona, 2004. 172 páginas.

2 comentarios

angel -

Hola, te invito a pasear por mi blog. Es de poesía. Mensualmente publico en él a once autores de diferentes nacionalidades y generación. Espero te guste y desde ya te doy la bienvenida.

Palimp -

Acabo de descubrir a Shepard leyendo la obra de teatro 'La maldición de los muertos de hambre'. Este que recomiendas parace sugerente. Intentaré volver a hacerte caso.