Blogia
Leyendo a la sombra

Realidad y verosimilitud

Realidad y verosimilitud Wolfgang Koeppen (1906-1966) fue el gran novelista alemán de la posguerra. Entre 1951 y 1954, cuando los escritores alemanes guardaban silencio intentando ubicarse en la nueva situación que la derrota alemana había traído consigo, escribió tres novelas sobre la realidad de la Alemania que comenzaba a resurgir de las cenizas, sumida en la culpa y en el horror por lo vivido bajo el nazismo: Palomas en la hierba, El invernadero y Muerte en Roma. Por aquellos años era de sobra conocido el hecho de que la mayoría de los soldados y oficiales de las SS que habían estado en Auschwitz no habían sido encausados y que muchos antiguos nazis convencidos empezaban a ocupar puestos en la nueva administración del estado. Koeppen habló sobre aquello que nadie quería hablar, aquello que resultaba incómodo, y expuso sin rodeos su convencimiento de que la Alemania fascista no había sido aniquilada ni con la muerte de Hitler ni con las condenas de Nuremberg. Esta actitud no fue entendida por sus contemporáneos, que lo relegaron al olvido.
Les recomiendo la lectura del primer título de la trilogía, una obra verdaderamente magnífica, y como una breve aproximación al autor, lean detenidamente esta declaración de intenciones que escribió en el prefacio de El invernadero:
.
La novela El invernadero sólo tiene que ver con acontecimientos, especialemente políticos, en la medida en que éstos constituyen un catalizador para la imaginación del autor. Los personajes, lugares y acontecimientos que sirven de marco al relato en ningún caso son idénticos a la realidad. La singularidad de personas reales no se ve afectada por la descripción puramente ficticia, ni es ésa la intención del autor. La dimensión de todas las afirmaciones hechas en el libro está más allá de toda referencia a personas, organizaciones y acontecimientos; la novela tiene su propia verdad poética.
.
.
W. Koeppen, Palomas en la hierba. Traducción de Carlos Fortea. Edit. RBA. Barcelona 2003. 237 páginas. 16 euros.

4 comentarios

Meritxellgris -

Qué buen post sobre Koeppen. Me ha encantado que lo reseñaras. Apenas es conocido este autor por aquí y ya es tiempo de que se hable de él, de su postura ante el nazismo, su crítica a los alemanes de postguerra, su lucidez con el problema histórico.

Yo tengo empezado "Muerte en Roma" y voy a ver si lo termino con entusiasmo; al menos, el mismo que tuve al comprarlo en una feria del libro del instituto. Me llamó tanto la atención, que me lo traje con la intención de leerlo inmediatamente. No pudo ser entonces y ahora, más relajada voy a retomar su lectura. Si lo recomiendas, entonces no tengo dudas de que me gustará. Ya te contaré en un post mi opinión al respecto.
Abrazos.

Vailima -

Gracias.

El lector a la sombra -

Editorial RBA. Barcelona, 2003. 237 páginas. 16 euros.

Vailima -

¿editorial y precio?
si puedes, claro.
Un saludo