Blogia
Leyendo a la sombra

Lecturas para minutos

Parafraseo el título de un libro de Hermann Hesse, en el que se recogen los pensamientos dispersos en su obra, para recomendarles la lectura en la distancia corta, en apenas unos minutos; la lectura de breves textos, no exentos, sin embargo, de profundidad y complejidad intelectual. Es decir, textos mínimos cuya lectura e interpretación nos pueden conducir a lo máximo, a un alto nivel de especulación. Y todo ello, repito, en apenas unas líneas y unos minutos, aunque el sedimento que dejan en el lector pueda prolongarse horas e incluso días.
Aquí el lector no se enfrenta, como sucede con lecturas de larga distancia, a un proceso temporal en el que, en determinadas secuencias, vamos procesando una gran cantidad de información acumulada en el proceso lector, caso de la novela o el ensayo. Esta clase de textos está más próxima a los esquemas de la lírica, dada la asociación entre intensidad y brevedad, en algunos casos, incluso, de alto contenido emocional formulado en un complejo esquema intelectual que el lector debe procesar hasta alcanzar el nivel de pensamiento del autor, por lo que también participan de las características especulativas propias del ensayo.
Estos microtextos, a los que podemos llamar también aforismos, o, si lo prefieren textículos, empleando una expresión menos convencional con cierta carga humorística, no exigen del lector una lectura secuenciada en las coordenadas del espacio libro, pues no hay implícito un orden de lectura como tal, en principio, aunque todos ellos vengan a conformar, en un orden superior, una cierta visión del pensamiento del escritor.
La lectura de libros como los que les cito más abajo puede deparar al lector auténticos minutos de reflexión, emoción, felicidad o inquietud. Mucho para los tiempos que corren.
Y si empezábamos con Hermann Hesse, terminemos con un pensamiento suyo: “La lectura disipada e irreflexiva es como un paseo por un paisaje hermoso con los ojos vendados”.
Quitémonos la venda y paseemos por estos paisajes
.
Hermann Hesse, Lecturas para minutos, 2 volúmenes. Alianza Editorial, Madrid 2001. 6 € c/v.
Andrés Neuman, El equilibrista. Edit. El Acantilado. Barcelona 2005. 12 €.

6 comentarios

martin saavedra martin saavedra -

yo pienso que su obra esta muy buena y que se desenvolvio mucho

Palimp -

Me apunto las recomendaciones, sobre todo la de Andrés Neuman del que lo ignoro todo, pero si lo edita Acantilado seguro que me gusta.

Portorosa -

Pues yo sólo he leído "Demian" (que al parecer no es ni por asomo su mejor novela), y no me gustó. Me parecía que te decía que la mirada de alguien era terrible, en lugar de ser capaz de hacerte ver a ti mismo que lo era; y así continuamente.

noesmivida -

Para lecturas breves las de los cuentos de 100 palabras en http://www.cienpalabras.blogspot.com/

Gatito viejo -

Me gusta Hermann Hesse .He leído algunas de sus obras más conocidas como "El lobo estepario ", "Demian ", "Siddharta ".Esta obra que citas no la he leído .Parece que tiene que estar bien y entrará a formar parte de mis lecturas pendientes .Saludos

Portorosa -

Muchas gracias (usted ya me entiende).