Blogia
Leyendo a la sombra

Horror vacui

El verano se ofrece en esa extraña dimensión en la que parece posible aquello que hace apenas un mes o dos se veía como inalcanzable.

Es fácil instalarse en estos días de calor en la lectura de textos aplazados a lo largo del invierno, libros que sigilosamente reposan en un rincón de la estantería. Si los miras de soslayo, es fácil imaginar su destino. Cuando parece que les ha llegado el momento, uno siente al escoger uno de ellos que traiciona al resto.  A veces, la elección obedece al simple capricho, otras, es la ansiedad la que te lleva a coger uno determinado. Es entonces, en esos momentos en los que el lector comienza su andadura en una de esas tardes en la que la siesta parece ceder a la lectura, cuando siente que la espera tiene un sentido. El aplazamiento no es casual, aunque tampoco obedece a leyes, o al menos así lo siente el lector.

Es el libro el que te ha hecho esperar a ti, te dices, no tú el que ha hecho esperar el libro.

En esa espera, cobra sentido el tiempo. El tiempo de la lectura, egoísta, no compartido con otras actividades inaplazables e imperiosas, absolutamente necesarias. El viejo enfrentamiento entre prisa y lentitud ahora desaparece, y casi todo da igual.

El libro empezado en esas horas sin tiempo de la siesta se prolonga en el silencio de la noche, cuando leer es soñar de la mano de otro. Leer en la cama es un extraño placer, como pasear a la caída de la tarde, escuchar a tus hijos hablar de futuro, ver llover o no hacer nada. El vacío.

En verano te conviertes en un vago que sólo se dedica a leer, me decía mi madre. Y era cierto. Lo que mi madre no sabía es que la palabra vago proviene del latín vacuus (vacío), y que yo, modestamente, me dedicaba a rellenar ese vacío.

Todavía lo sigo haciendo.

Feliz verano (leyendo).

3 comentarios

malvisto -

Leer, pasar la página: eso se nos va la vida.
Vivir, parece que es llenar un vació... imaginario.
un saludo,

Meritxell -

Este post me llega al alma, es lo mismo que yo pienso: ya está bien de trabajo y necesidades básicas. El verano y las vacaciones es nuestra estación preferida como lectores que van aplazando sus lecturas para mejor ocasión. Por fin nos podemos dar el hartazgo, claro que sí y saborear un buen libro.

Feliz verano y cuéntanos qué libro tienes ahora "de sol a sol" en tus manos...

ANGEL -

Felicidades por el blog te dejo las direcciones de los mios:

http://losamigosdelaluna.blogspot.com/

http://exposicionesenzaragoza.blogspot.com/

http://exposicionesenmadrid.blogspot.com/

http://asociacioncastillosdearagon.blogspot.com