Facebook Twitter Google +1     Admin

Leyendo a la sombra

Nunca se lee en vano

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.



Cesta de la compra

Tanta gente sola, de Juan Bonilla (Seix Barral). Un excelente libro de cuentos para picar a deshoras. Excelente con cualquier bebida. Los entendidos recomiendan leerlo exclusivamente con café y por la tarde, siempre después de las seis. Por mi parte, puedo decir que he llegado a leerlo al mediodía, antes de comer, con cerveza bien fría y el resultado ha sido excelente. Los cuentos, la mayoría excelentes, arman una suerte de historia próxima a la novela. Es un libro del año 2009, pero no tiene fecha de caducidad, más bien al contrario, diríase que estos pocos años que han pasado sobre él le han venido muy bien.


Ayer no más, la última novela de Andrés Trapiello (Destino). Después de cenar, cuando la noche empieza a meterse en la noche y los niños y ancianos han desaparecido de las calles, es el momento perfecto para sentarse a leer esta novela. Si habéis leído ese libro imprescindible que es Las armas y las letras de este mismo autor, si habéis leído y discutido sobre la famosa ley de la Memoria Histórica promulgada por el gobierno de Zapatero, si os extraña que el Partido Popular no haya condenado el régimen de Franco, si en vuestra casa nunca se ha hablado de la guerra civil, en fin, esta novela os deparará momentos impagables. Escritura fresca, pero ojo: los aromas van aflorando poco a poco y hay que estar atento a ellos, y son muchos los matices. No quiero ser extravagante, pero leer este libro a la una o las dos de la madrugada mientras algunas cadenas de TDT exudan veneno con un descaro inaudito, le reconcilia a uno con la lectura.

 

 Todo a mil, Javier Gomá (Galaxia Gutenberg). Fantásticos tragos cortos de Filosofía. El libro se subtitula “38 microensayos de filosofía mundana”. En la distancia corta el libro se muestra imbatible, ensayos de unas mil palabras que obligan al lector a proponerse cuestiones y enfoques sobre aspectos de la realidad, sobre los que quizá nunca haya reflexionado, y si lo ha hecho, el libro le sugiere nuevas perspectivas. Una muestra: «El modo en que uno se gana la vida y–tan importante como lo primero– la disposición positiva o negativa, de conformidad, rebeldía o resentimiento respecto al deber de ganársela y el medio elegido por cada uno para hacerlo, dentro de las limitadas posibilidades que la sociedad le ofrece, determina esencialmente en el hombre la constitución de su personalidad y de su mundo interior». Con la que está cayendo y la que está por caer, con lo que les tenemos que oír cada día a los políticos que nos gobiernan y a los que se han quedado con las ganas de hacerlo, leer este libro nos humaniza y nos aleja de esos idiotas presuntuosos que ya no saben qué cosa sea la vergüenza, la ética y la dignidad. Un aperitivo fenomenal antes de ponerse delante de un plato poderoso. Cada vez estoy más convencido: la Filosofía tal como aquí se plantea debería ser objeto de estudio en el colegio, y desde una temprana edad.

Domingo, 28 de Octubre de 2012 23:12 El lector a la sombra #. Miscelánea No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris