Blogia
Leyendo a la sombra

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

   

  

 

La Literatura (con mayúsculas) está de enhorabuena con la concesión del Premio Nobel de Literatura a la autora canadiense Alice Munro, de cuyo libro Escapada ya se habló en este blog.

    Uno lee los cuentos de esta escritora y siente que participa en el festín de la gran Literatura, de esa escritura que surge como de modo natural y que habla de lo sencillo y lo corriente, incluso lo trivial y lo banal. Pero el lector enseguida percibe que en eso tan aparentemente pequeño hay una grandeza que atrapa, que te empapa ya desde las primeras líneas.

    Esta mañana, mientras mis alumnos de 2º de Bachillerato hacían un examen y se afanaban en constatar las características lingüísticas de un texto científico, he leído uno de los cuentos de Mi vida querida, su último libro. Entonces, durante la lectura he tenido el privilegio de adentrarme con Jackson en la granja de Belle, y ese hombre, que vuelve de la guerra y se tira de un tren en marcha y camina por el campo sin dirección fija, hasta dar con esa granja y sin saber por qué allí se queda un tiempo, me ha llevado a un territorio muy lejos de allí, el verdadero territorio de la imaginación.

    Ese cuento, que curiosamente se titula "Tren", me ha sacado de las paredes de esa clase por unos momentos. Por eso, y tal vez solo por eso, su lectura ha merecido la pena.

"Una fascinación ilimitada", artículo de Antonio Muñoz Molina en El País.

.

 

 

0 comentarios