Blogia
Leyendo a la sombra

Problemas animales. ¿Vamos al psiquiatra?

Problemas animales. ¿Vamos al psiquiatra? Alessandro Boffa es un italiano nacido en Moscú, que se ha estrenado como autor con Eres una bestia, Viskovitz, 20 relatos protagonizados por el personaje del título, que en cada cuento es un animal diferente, junto a Ljuba, la hermosa hembra a la que desea, y tres congéneres: Petrovic, Zucotic y López. El libro es un divertidísimo bestiario en el que podemos encontrar desde un caracol que siente pánico con su sexo hermafrodita (¿Pero es que nunca piensas en el sexo, Viskovitz?) hasta una mantis religiosa que logra salvar el pellejo por ser eyaculador precoz (Estás perdiendo la cabeza, Viskovitz), y así hasta veinte animales con sus problemas existenciales, sociales o sexuales, que harán las delicias del lector.
Los textos son breves, algunos incluso, muy breves, en la línea del genial Monterroso, y todos resultan muy apropiados para sobrellevar el tedio de esa tarde de domingo que preludia el lunes que está al caer.
A quienes les encanten los animales el libro también les va a encantar, y a quienes les tengan menos apego, los cuentos les serán muy útiles para entenderlos y entendernos. En cualquier caso, para ser una primera obra, este arranque me parece más que meritorio.
Me atrevería a decir que es lectura indispensable para biólogos y para cualquier buen lector. Asimismo, puede resultar un estimulante muy eficaz para lectores juveniles renuentes: el humor casi nunca suele fallar.
Pueden ir abriendo boca con la lectura de ¿Quién te crees que eres, Viskovitz? , ¿Y usted qué dice, Viskovitz?, y Es como para cogerte con pinzas, Viskovitz. Que les aproveche.
.
Alessandro Boffa, Eres una bestia, Viskovitz. Edit. Lumen. Barcelona 1999. 161 páginas.

3 comentarios

Portorosa -

Sin duda. Dijo alguien (tal vez Benet, tal vez Pla, tal es mi desmemoria) que leía libros pesados porque también había que saber aburrirse.

Lo que pasa es que ¡hay tanto que leer y tan poco tiempo, Lector! Las segundas oportunidades se venden caras.

El lector a la sombra -

Insista. Perseverar es todo un arte.

Portorosa -

Pues la verdad es que el primero de los que recomiendas (no he seguido con los otros) no me ha gustado.
Un saludo.